jueves, 4 de diciembre de 2014

Un estudio afirma, a veces es mejor malgastar energía renovable que construir almacenajes energéticos

El día de hoy os traemos un interesante artículo americano donde examinan hasta el momento en que punto es rentable guardar los excedentes de una energía tan limpia y asequible como la solar y la eólica.
Posee sentido, proseguid leyendo….
Teóricamente, jamás es bueno desperdiciar energía. Mas en la práctica, la vida se fundamenta en compensaciones, y en ciertas situaciones puede ser mejor tomar partido de la opción que acarrea un mayor malgasto energético.
Esta es la conclusión de una investigación en el que se ha observado el excedente energético en inversiones solares y eólicas (EROI), tal como la eficacia de varias tecnologías de almacenaje (bombeo hidráulico, aire comprimido, pilas).
Acá empieza el dilema: Eólica y solar son fuentes muy limpias equiparadas a la mayor parte de las otras fuentes de energía, mas estas generan electricidad intermitentemente, con lo que algo debe hacerse para asegurar que se cuentan con suficientes suministros para la demanda existente.
Imaginémonos que la que sea la mejor forma de atenuar la intermitencia sea algo más compleja de lo que pueda parecer a simple vista.
La opción más obvia es edificar un almacenamiento, mas edificar una estación de bombas hidráulicas o bien un sinnúmero de baterías de litio consume recursos y energía.
Calculando el EROI de todas y cada una de las opciones posibles, los estudiosos han averiguado que frecuentemente, puede ser mejor edificar sencillamente más turbinas eólicas o bien más paneles solares, o bien aun líneas de transmisión que muevan la energía de un sitio donde el sol está reluciendo o bien el viento soplando a otro donde no lo esta, que edificar almacenamientos de energía.
Esto podría acarrear a grandes excedentes de energía, lo que podría representar más energía solar y eólica siendo malgastadas, mas cuando la producción reduzca, la mayor capacidad total significaría que todavía podíamos generar lo bastante para satisfacer la demanda.
Los autores de este estudio concluyen diciendo, “Intentar el salvar la energía asequible (p. Ej. Eólica) utilizando muy caras baterías es un malgasto desde una perspectiva social” Por otro lado apuntan, “Si la sociedad posee como objetivo acrecentar la producción de (por poner un ejemplo) la energía eólica con la menor inversión energética posible, es mejor habitualmente sencillamente edificar otra turbina de viento, o bien, probablemente, líneas de transmisión, ya antes que la construcción de una batería para guardar la energía y que esté libre en las temporadas energéticamente bajas”.
Creo que la conclusión final a este estudio no es que una opción o bien otra sea siempre y en todo momento la mejor, sino siempre y en todo momento debemos hacer los cálculos precisos para descubrir cuál de las opciones posibles posee más sentido.
Este estudio no significa que el almacenaje energético jamás vaya a tener sentido, o bien que no lo empiece a tener conforme las tecnologías avancen:
Tras observar por el hecho de que sus modelos daban esos desenlaces, los autores concluyeron que la forma más simple de mudar la situación era darle a las baterías una vida útil más larga. Sencillamente el plegar la vida útil de una batería de litio sería suficiente para comenzar el cambio de un almacenaje en batería de energía eólica a un territorio de equilibrio (acrecentar la capacidad y la habilidad de mantener grandes perdidas asimismo asistiría).
Y desarrollar tecnologías como baterías de metal líquido podrían conseguir una masiva mejora en la escala EROI, haciendo del almacenamiento una cosa obvia, en el momento en que la tecnología madure.

Batería de metal líquido

Asimismo posiblemente si edificamos enormes excedentes de eólica y solar, encontraremos usos convenientes para esa energía extra ya antes que desperdiciarla en los días radiantes y ventosos. El costo activo de la electricidad podría ser un incentivo a fin de que las industrias de producción energética intensivas generaran más recursos en los días de excedentes y reservas por días de baja energía cuando la electricidad es más cara. Estoy convencido de que el ingenio humano sabrá darle empleo a toda esa energía asequible y limpia…